Copa menstrual Vs. Tampón. ¿Cual es más saludable?

 

copa vs tampon

  • ¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia del tampón, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

  • ¿Cuando empezó a fabricarse?

Según el Museo de la Menstruación y de la Salud de la Mujer en Maryland, Estados Unidos, la copa menstrual comenzó a producirse de forma industrial desde la década de 1930,. La primera patente fue en 1932, de la mano de  L. J. Goddard. Le siguió  Leona Chalmers patentada y diseñada en los Estados Unidos con el nombre Tass-ette; su fabricación sería de caucho vulcanizado. Se vendieron y distribuyeron durante esa década, a lo que siguió un largo silencio sobre el tema. Se realizaron más patentes durante los años 1935, 1937 y 1950

En 1950, las copas ya se fabricaban en los Estados Unidos, pero en 1963 finalizó su fabricación por no ser rentable, por falta de látex y porque no tuvo el éxito comercial esperado, ya que, según la opinión de las mujeres: les parecía demasiado grande, rígida y pesada, además de lo mal visto en la sociedad de aquella época de la manipulación de los genitales y las secreciones vaginales.

En 1987 empieza a fabricarse, en los Estados Unidos, la copa de The Keeper, de látex. Fue el primer modelo producido en dos tamaños, uno de ellos para las mujeres más jóvenes y sin hijos. Se volvió más popular debido a su resistencia y a que podía ser reutilizable, lo que permite un gran ahorro económico a lo largo de los años; además, su antecesora, la copa Tassaway, había recibido buenas críticas de los médicos, que la consideraban muy segura, inocua y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales asociados al uso de absorbentes sanitarios y los tampones. La copa menstrualThe Keeper, de látex, podemos encontrarla aún a la venta.

Últimamente, las copas menstruales han comenzado a fabricarse de materiales alternativos, como la silicona médica, evitando así, la posibilidad de alergias generadas por el uso del látex. Existen muchas marcas que se encargan de la producción de copas, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios y, por consiguiente, una mejor elección entre las usuarias.

  • ¿Porque no vemos casi publicidad de la copa menstrual frente al de compresas y tampones?

El motivo principal por el que no vemos tanta publicidad sobre la copa menstrual frente al bombardeo publicitario de compresas y tampones en todos los medios de comunicación se debe a que son reutilizables durante bastante tiempo y no es rentables para los fabricantes hacer una inversión en publicidad tan fuerte.

  • Beneficios frente al uso del tampón.

– Económica: el coste inicial es mayor que una compresa o tampón, pero el gasto solo se produce una vez y se amortiza en pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.

– Evita la sequedad vaginal: No absorbe la lubricación natural de la pared vaginal, la cual protege a la vagina de desgarros durante la extracción de la copa, picores, irritaciones, infecciones o molestias durante la penetración durante el acto sexual. Los tampones resecan toda la pared vaginal pudiendo ocasionar todo lo anterior.

– Previene de Infecciones: Están fabricadas con silicona médica que es inerte y no es capaz de albergar y hacer proliferar gérmenes y bacterias evitando así, posibles infecciones o casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.

– Cómoda: se puede llevar durante la noche, hacer deporte, nadar, ir a la piscina o la playa. Su uso se puede prolongar hasta 12 horas, frente a las 2 o 3 horas del tampón que debe cambiarse para no manchar la ropa.

– Ayudas al Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.

– Uso: Facil de colocar, aunque como con el tampón, al principio puede costar un poco, pero una vez te acostumbras es mas cómoda.  Su uso es cada vez mas elevado en toda Europa gracias a los beneficios que otorga.

– Duración: Puede llegar a durar hasta diez años cuidándola de forma adecuada.

  • Desventajas, No tiene alguna reseñable, pero añadiremos algún inconveniente a su uso:

– Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado. Pero siempre se puede limpiar con una toallita húmeda, o con una botella de agua.

– Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.

– Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida su movimiento. Para poder retirar la copa del interior de la vagina, simplemente introduzca un dedo haciendo un poco de presión sobre la copa para que entre el aire, se deshaga el vacío y salga fácilmente.

– De no lavar o hervir posterior al uso de cada ciclo menstrual, puede quedar un color amarillento en aquellas que son de silicona transparente, lo que le puede dar un aspecto de “suciedad”. y reducir la duración de la copa.

Anuncios

1 comentario en “Copa menstrual Vs. Tampón. ¿Cual es más saludable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close