Orgullo LGTB, Cómo surgió.

banner 2019 orgullo gay HDP 1920 x 721

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), o comúnmente conocido como Día del Orgullo Gay , es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo multitud de actividades durante el día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran losdisturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la “mercantilización” de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una “fachada comercial”.

Pero lo cierto es que gracias a estos mocimientos anuales de la comunidad LGTBIQ ha abierto los ojos a muchas personas y se han conseguido algunos derechos para conseguir ser tratados de la misma forma que a los heterosexuales.

Aún así en estos últimos años en todo el mundo, están ocurriendo episodios de violencia tanto verbal como física a personas del colectivo y todavía en muchos paises ser LGTBIQ o incluso defender sus derechos aún siendo heterosexual está penado con cárcel o incluso la muerte.

Horasdeplacer.com es una empresa gayfriendly comprometida con el movimiento LGTB por la igualdad y la tolerancia.

Fuente: wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.